9 octubre, 2014 cáncer de mama0

Este mes, en todos los países del mundo se conciencia sobre el cáncer de mama, que diagnosticado precozmente tiene una curación del 100%. Junto a la foto de mi discípula predilecta, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, les dejo una reflexión y una imagen de cómo realizar la autoexploración.

cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno que afecta con mayor frecuencia a la población femenina, según la Asociación Española del Cáncer, en España se diagnostican cada año aproximadamente 26.000 nuevos casos, en una franja de edad comprendida entre los 35 y 80 años. Se ha identificado un aumento de la incidencia entre 1-2 %, y puede afectar también a la población masculina aunque de forma significativamente menor con respecto a la femenina, principalmente en los mayores de 60 años.

La aparición de la enfermedad está relacionada con factores medio ambientales, genéticos o una combinación de ambos. A los factores medio ambientales se les atribuye el 80 % de los riesgos, dentro de estos factores están: el tabaquismo, la obesidad ,las dietas ricas en grasa , el consumo de alcohol, la vida sedentaria, así como la exposición inadecuada al sol y las sustancias cancerígenas, entre otras.

El diagnóstico precoz está relacionado principalmente con el incremento de las campañas divulgativas sobre la importancia en lograr la curación y de la disposición existente en el sistema de salud para alcanzar este diagnóstico precoz, que incluye la realización de mamografías, facilitando el diagnóstico antes que la lesión sea palpable por la paciente o el médico y cuando aún no se han afectados los ganglios ni extendido la enfermedad a otros órganos. Aunque el auto examen de la paciente es muy recomendable, su eficacia es baja para detectar lesiones en estadio precoz de la enfermedad. No obstante, dado que es un procedimiento sencillo, toda mujer debe realizárselo una vez al mes, independientemente de las campañas de diagnóstico precoz. Ante la menor duda o palpación de nódulo, por pequeño que sea, acudir urgentemente al médico.

Inspección manual del seno

El tratamiento del cáncer de mama como ocurren en las mayorías de los tumores y enfermedades, es multidisciplinar, lo que permite la adecuada combinación de las terapias existentes de forma que se logren las mayores posibilidades de curación o control de la enfermedad.