Desde que la comunidad de pacientes obesos aceptó que el balón intragástrico no funciona, algunos endoscopistas y centros médicos se han lanzado sin rigor científico, ni control clínico alguno, a aplicar procedimientos por el mero hecho de realizarlos por endoscopia (por la boca).

El médico debería ser “más sensato” o al menos más sincero cuando indica y explica estos tratamientos. Como ejemplo de buena praxis reproducimos un artículo difundido por Reuters el 28 de febrero de 2014 y que transcribimos a continuación:

“STOMAPHY X  fracasa en la pérdida de peso reganando después del by-pass gástrico en Y de Roux.

Nueva York (Reuters Salud) – La cirugía revisional endoscópica usando el Stomaphy X no es adecuada para reducir el peso reganado en aquellos pacientes sometidos previamente a un by-pass gástrico, de acuerdo con los resultados obtenidos en un ensayo controlado realizado con placebo.

Normalmente, los pacientes posteriormente al by-pass gástrico, pierden entre el 60 y el 70% de su exceso de peso, pero entre los 5 y 10 años siguientes entre el 20 y el 50% experimentan una reganancia importante de peso.

En una selección  randomizada, el Dr. George M. Eid de la University of Pittsburgh Medical Center y sus colegas, han evaluado la eficacia y seguridad de la plicatura gástrica endoscópica usando el procedimiento Stomaphy X en 90 pacientes que habían reganado peso después de haberse sometido a un BPGYR

El 19 de febrero en un informe on-line en JAMA Surgery, los autores del estudio, publicaron lo siguiente:

En base a los datos retrospectivos, anticipamos que el 50% o más de los pacientes habían conseguido una reducción significativa del peso reganado (al menos el 15% de exceso de IMC perdido e IMC menor de 35)”

Pero de hecho, tuvieron que parar la selección anticipadamente, cuando los datos preliminares indicaron que no podrían cumplir con el criterio de valoración principal de la pérdida de peso clínicamente significativa de reducción de peso reganando  en al menos el 50% de los pacientes después del tratamiento.

Aunque el Stomaphy X reduce con éxito el reservorio gástrico y/o el tamaño del estoma en 53 de los 55 pacientes tratados, solo 10 de 45 pacientes (22.2%) experimentaron  un descenso de al menos el 15% de su exceso de peso corporal a los 12 meses (comparado con uno de los 29 pacientes (3.4%) en el grupo de procedimiento simulado. (Grupo de control)

No hubo diferencia entre los grupos tratados en cuanto al porcentaje de pacientes que consiguieron mejoras clínicamente significativas en calidad de vida.

El único acontecimiento adverso casualmente relacionado con el procedimiento Stomaphy  X fue una seria perforación gástrica que requirió exploración y reparación laparoscópica, posteriormente a la cual el paciente se recuperó favorablemente.

Los estudios futuros deberían incluir evaluaciones de seguimiento para verificar el mantenimiento de la reducción del reservorio o estoma y explorar los beneficios de usar mecanismos de sutura más duraderos” los investigadores dicen: “El trabajo futuro también puede ser necesario identificar si el mantenimiento de la reducción de peso está significativamente afectada cuando estas intervenciones se centran en reducir el reservorio frente el tamaño del estoma”

El Dr. Jon C. Gould del Medical College de Wisconsin,  Milwaukee, escribió el siguiente  comentario relacionado con este informe:

El rol actual de los procedimientos revisionales endoscópicos para la reganancia de peso después del by-pass gástrico ha sido ya definido. En mi opinión, estos procedimientos están en investigación y deben llevarse a cabo en un ensayo clínico bien diseñado

El mensaje principal que quiero transmitir es que necesitamos ser considerados como una comunidad bariátrica al evaluar estos dispositivos”, para concluir “Precisamente porqué un dispositivo esté comercialmente disponible, no quiere decir  que debamos ofrecerlo a pacientes fuera de lo que es un estudio clínico, especialmente cuando se carece de  datos de eficacia a largo plazo (el caso típico)”

El Dr. Vinay  Goyal, del Penn State University/Milton S. Hershey Medical Center en Hershey, Pennsylvania, obtuvo similares hallazgos en un estudio que publicó en 2013. Escribió un email a Reuters Health, diciendo:  “No puedo pensar en ningún rol definitivo para este procedimiento apoyado por una evidencia clínica en estos pacientes.

Teóricamente los pacientes con muchas comorbilidades que no pueden soportar un proceso revisional largo, pero necesitan un modesto corto plazo para ser candidatos de este procedimiento. Este es obviamente un grupo selecto”

En este punto, la cirugía revisional, tanto abierta como laparoscópica, sigue siendo el pilar para tales pacientes” El Dr. Goyal dice “Los procedimientos endoscópicos como Stomaphy X, ROSE, Endostich, etc.. permanecen en investigación, mostrando pequeños beneficios clínicos.

El hecho de que este ensayo randomizado tuviera que terminarse de forma prematura debido a la falta de eficacia a un año, es un buen testimonio del hecho de que este procedimiento no funciona”

El Dr. Eid no respondió a estos  comentarios.